Origen de la Interacción Humano Computadora
Antes de pasar a la historia de la IHC... Veamos ¿ Qué es?
La Interacción entre Humanos y Computadoras, (HCI) (Human-Computer Interacton) es un área de investigación multidisciplinaria enfocada en las modalidades de interacción entre humanos y computadoras, algunas veces se utiliza el término más genérico de Interface Humano Maquina, (HMI), para referirse a la interface de usuario en un sistema de manufactura o de control de procesos. En otras palabras, la disciplina HCI investiga y trata todos los aspectos relacionados con el diseño y la implementación de las interfaces entre los humanos y las computadoras.
Origen IHC
¡Ahí empezó todo!...
Ivan Sutherland, haciendo uso de un ordenador para dibujar |
El Sketchpad fue el primer programa orientado al dibujo CAD (Computer Assisted Design o diseño asistido por ordenador). Pero más allá de ser el primer programa que presentaba estas características supuso un punto de referencia en muchos de los aspectos de la informática como la conocemos hoy en día.
Diseñado por Ivan Sutherland para su tesis doctoral al año 1963, el Sketchpad era un programa que permitía el dibujo de todo tipo de figuras geométricas mediante un lápiz óptico apuntando a una pantalla de rayos catódicos, parecido a las de los osciloscopios. El ordenador que se ocupaba de los cálculos era un TX-2, desarrollado por el MIT y que en aquellos momentos disponía de 36 mil palabras de 36 bits como memoria principal, una cantidad enorme de memoria en aquellos tiempos y que proporcionaba a Sutherland el potencial suficiente para poder desarrollar su programa.
Entre las características de las que dispone el programa se podían guardar las figuras dibujadas por ser instanciadas de nuevo tantas veces como quisiéramos. Otra de las funcionalidades permitía al usuario modificar las figuras creadas, de forma que todas sus instancias eran modificadas al mismo tiempo. Además permitía la rotación y translación de las figuras además de poder visualizarlas (siguiendo un “rudimentario” sistema) en 3D por poder ver el resultado de forma más inteligible.
Las características que encontramos en el Sketchpad son las que asentaron las bases de los programas CAD de hoy en día, que utilizan miles y miles de empresas en cualquier parte del mundo para poder diseñar sus productos de la forma más simple y segura posible. Pero más allá de iniciar este nuevo sector de programas CAD el Sketchpad fue un invento revolucionario a muchos niveles.
1966 Primer Sistema de realidad Virtual-SutherLland y Bob Sproul
Ivan Sutherland y Bob Sproull diseñaron lo que dieron en llamar
"La Espada de Damocles", un dispositvo tan pesado que tenía que colgarse
del techo para poder ser utilizado, y simplemente recreaba esquemas de
habitaciones diseñadas con un software primitivo de arquitectura.
1968 Dynabook- Alan Key
Efectivamente, en 1968 un experto del MIT, especialista en temas como la programación orientada a objetos, el
diseño de sistemas de interfaz gráfica de usuario (o GUI,
del inglés graphical
user interface) y profesor adjunto en el Instituto Tecnológico de
Massachusetts , llamado Alan
Kay, presentó su “Dynabook”.
Is it really "Complex"? Or did we just make it "Complicated"?
Ivan Sutherlan |
:::Referencias:::
1.-http://computacion.cs.cinvestav.mx/~sperez/cursos/ui/Interaccion.pdf
2.-http://amturing.acm.org/award_winners/sutherland_3467412.cfm
3.-http://www.smalltalk.org/alankay.html
4.-http://www.pensamientoscomputables.com/entrada/Realidad-Virtual/3D/Head-tracking/Vision-artificial.
2.-http://amturing.acm.org/award_winners/sutherland_3467412.cfm
3.-http://www.smalltalk.org/alankay.html
4.-http://www.pensamientoscomputables.com/entrada/Realidad-Virtual/3D/Head-tracking/Vision-artificial.
GRACIAS....
ResponderEliminar